Calles para la vida - Escuela Jorge Enrique Adoum

Los alrededores de la Escuela Jorge Enrique Adoum, ubicada en el norte de Guayaquil, se transformaron en un entorno seguro para la movilidad y estancia de 900 estudiantes de entre 3 y 12 años y sus cuidadores, promoviendo además la recreación de la niñez.



Una problemática que afecta a los usuarios más vulnerables.

Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años en todo el mundo. La creación de entornos urbanos seguros para los menores y sus cuidadores significa crear espacios ideales para toda la comunidad.

Guayaquil reconoce que al crear espacios públicos y calles que fomenten una mejor convivencia entre los usuarios viales, se reducen las muertes y las lesiones graves por siniestros de tránsito, y hacen que los barrios sean más atractivos para los juegos, paseos, así como la movilización a pie y en bicicleta. Esto conlleva, a su vez, a una mayor seguridad integral gracias al uso continuo del espacio.

Es así que, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) trabaja progresivamente en la transformación de los alrededores de las escuelas para generar entornos con menos riesgos para los estudiantes y sus cuidadores, a fin de prevenir muertes y lesiones por siniestros viales. Tal es el caso de la Escuela Jorge Enrique Adoum, ubicada en la Cooperativa Pájaro Azul, al norte de la ciudad, donde la ATM realizó una intervención integral ante el reporte alarmante de sucesos viales.

En los últimos 5 años, dentro del área de influencia, se registraron 9 hechos viales, 5 de ellos a causa del irrespeto a los límites de velocidad. Sara Hidalgo, madre de una estudiante de la escuela, señaló una de las problemáticas que existían en la zona. "Los carros nos tumbaban las protecciones que ponemos al pie de la escuela. No hay una seguridad".

El sector es principalmente de uso residencial, además de la Escuela Jorge Enrique Adoum, que tiene aproximadamente 900 estudiantes y 28 funcionarios, se encuentran otros equipamientos como un parque municipal, canchas y la Iglesia Santa Catalina de Alejandría, a la que asisten aproximadamente 200 feligreses semanales. La ATM registra alrededor de 1.456 beneficiarios directos con la intervención.

icomunidad4
comunidad3


Una respuesta rápida, de bajo costo, con un gran impacto en salvar vidas

Un área de 26,986.6 m2 fue transformada a través de estrategias de diseño para pacificar las vías de las calles pasando de 50 a 20 km/h. Entre ellas se encuentran la implementación de señalización vertical y horizontal, la reducción de anchos de carriles de circulación vehicular y, mediante Urbanismo Táctico, la ampliación de aceras, la reducción de distancias de cruces peatonales y la creación de una plaza de espera y estancia segura de 280 m2 para estudiantes y sus cuidadores.

icomunidad4
comunidad3


img-blur-shadow


La unión de esfuerzos de actores clave garantiza el éxito del proyecto


Este proyecto se implementó a inicios de mayo de 2024 con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS), a través de la Global Designing Cities Initiative (GDCI), su socio experto en el diseño seguro de calles.

Se contó con la participación activa de la comunidad en las diferentes fases del proyecto. Las Direcciones de Vinculación Ciudadana y Planificación de Gestión de Tránsito de la ATM, realizaron talleres con los usuarios del sector, en los que se identificaron sus principales necesidades de seguridad vial y se definió la propuesta de rediseño de las calles a intervenir.

Como parte final y esencial en la implementación del proyecto, la ATM organizó una actividad comunitaria de pintura de patrones de urbanismo táctico sobre la calzada, para la recuperación del espacio público; en la que participaron funcionarios de la institución, estudiantes, profesores, padres de familia y residentes del sector. Esta actividad permitió desarrollar en la comunidad un sentido de apropiación del espacio público, lo que promueve el uso adecuado, cuidado y mantenimiento del mismo. De igual forma, promueve el trabajo en conjunto y la cercanía entre la institución pública y la ciudadanía.

icomunidad4
comunidad3



Un caso de éxito reflejado en datos

Con el cambio del límite de velocidad seguro en la zona, reduciéndolo de 50 a 20 km/h mediante señalización vertical y horizontal, así como la reducción del ancho de los carriles de 4 a 2,5 metros, se logró una notable disminución de los conflictos entre vehículos a motor y peatones. Además, el espacio destinado a peatones en el área intervenida aumentó del 6 al 10%. La longitud de los cruces peatonales se redujo de 8 a 6 metros.

Gracias a ello, 3,206 peatones cruzan de forma segura la calle, durante las horas de ingreso/salida de la escuela. Además, los peatones del sector expresaron sentirse muy seguros al movilizarse. Glenda Cabanilla, madre de una estudiante de la escuela indicó que “ahora los carros y las motos no pueden pasar hasta acá y eso es más seguro para todos”.
José Franco, Gerente General de la ATM destaca que “los proyectos de Entornos Escolares Seguros son parte de la nueva visión de movilidad en Guayaquil, donde uno de los objetivos principales es garantizar que el espacio público atienda las necesidades viales de todos los usuarios, brindando mayor protección a los más vulnerables. Así estamos salvando vidas”. Estos proyectos se suman al trabajo de la Agencia de Tránsito y Movilidad para seguir salvando vidas en las vías de la ciudad.



Calles para la vida | Plaza Cristo Rey


Una comunidad del Suburbio de Guayaquil se convirtió en una de las pioneras de la ciudad para pacificar sus vías, generando un entorno seguro para la movilidad de sus habitantes y contribuyendo a la recuperación del tejido social.



Tener espacios que garanticen la seguridad vial de todos los usuarios al movilizarse es crítico para las ciudades. En Guayaquil, esto no es la excepción y por eso hay proyectos que se fortalecen para apuntar a una nueva visión de movilidad, como la Plaza Cristo Rey. En este punto, ubicado en el Suburbio de la ciudad, se logró recuperar y pacificar casi 642 metros cuadrados de espacio vial para las personas interviniendo un área de casi 3 cuadras, extendiendo aceras, creando una plaza lúdica y readecuando los límites de velocidad. Esto se dio gracias al exitoso esfuerzo entre la comunidad, las autoridades y el apoyo internacional

La Plaza Cristo Rey está localizada en la Av. 39va entre las calles Colombia y Camilo Destruge en el Suburbio Oeste de Guayaquil. Entre 2019 y 2021, se registraron 49 siniestros de tránsito en la zona, el 35 % de estos incidentes se dieron por conductores de vehículos que excedían los límites de velocidad, antes estipulado en 50 km/h. El sector es principalmente de uso residencial, pero también se encuentran el Colegio Patria Ecuatoriana, que tiene 3.320 estudiantes, y la Iglesia Cristo Rey que tiene 1.000 feligreses por semana. Su líder, el padre José Hinostroza, señala los riesgos a los que estaban expuestos los peatones: “Las personas no solo tenían que ver a la izquierda y a la derecha sino también a los carros que venían en contravía. Esto causaba mucha dificultad y preocupación”, comenta el párroco de esta iglesia.


¿Qué es el urbanismo táctico?

La situación de riesgo para niños, niñas, adultos mayores y demás miembros de la comunidad del sector llevó a realizar esfuerzos para emplear una medida que pacifique las vías del sector de forma inmediata. Por eso, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) a través de la Dirección de Planificación de la Movilidad lideró este proyecto de transformación de calles con el objetivo de garantizar una movilidad segura para todos los usuarios de la zona, priorizando a los más vulnerables a través de una intervención de urbanismo táctico. Este tipo de intervenciones, de alta efectividad y bajo costo, consisten en el rediseño de la geometría de las calles usando materiales temporales, asequibles y semiduraderos, obteniendo resultados inmediatos con la oportunidad de plantear soluciones ampliables. La intervención contó con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) a través de la Global Designing Cities Initiative (GDCI), su socio experto en el diseño seguro de calles.


El proyecto, ejecutado a finales de 2022, tiene un área de 41.842,48 metros cuadrados e incluyó la creación de nuevos cruces peatonales así como medidas de seguridad vial como reductores de velocidad, carriles de tráfico más estrechos e intersecciones con extensiones de acera, lo que permitió crear más de 100 parqueos protegidos. Además, se creó una plaza recreativa de 641 metros cuadrados junto a la Iglesia Cristo Rey en la Av. 39 Ava entre las calles Colombia y Camilo Destruge. La plaza incluye juegos para la niñez, 18 maceteros, 3 bancas y un recipiente de basura, para el disfrute y protección de los infantes, reuniones de residentes y eventos de la comunidad de la Iglesia. Además, se redujo los límites de velocidad del sector a 30 km/h


img-blur-shadow

Participación activa de la comunidad

El apoyo y participación de los usuarios del sector fue fundamental. La ATM trabajó de la mano con la comunidad durante todas las etapas del proyecto. Antes de la ejecución se hicieron talleres y se socializó el diseño con ellos, lo que permitió realizar ajustes para que el resultado atienda sus necesidades y requerimientos de seguridad vial. Además, la comunidad participó activamente en la implementación del proyecto. Los habitantes del sector y comunidad de la Iglesia Cristo Rey trabajaron en conjunto con los funcionarios de la ATM en la actividad de pintura de urbanismo táctico en la plaza, lo que permitió generar una mayor apropiación y cuidado del espacio público.

icomunidad4
comunidad3

icomunidad2
comunidad1

Un proyecto que se mantiene

A finales de 2023, la Plaza Cristo Rey recibió su primer mantenimiento. Durante esta jornada se hicieron trabajos de pintura, se colocaron nuevos bolardos para la seguridad vial de los usuarios y también se instaló un techo con sombrillas para la plaza. Esta actividad fue liderada por la ATM y nuevamente contó con el apoyo de la comunidad de esta zona del Suburbio de Guayaquil. Carlos Lopez es residente del sector y describe que este proyecto se convirtió en un beneficio para todos. “Me siento muy agradecido por esta obra que es para los niños, adultos mayores y todos los que vivimos en esta zona. Yo veo que muchos niños que salen de la escuela ya se sienten más seguros de transitar”. Manuel Cansing, director de Planificación de la Movilidad de la ATM, señala que “este tipo de implementaciones sirven para poder salvar vidas en las calles y así se puede equilibrar la pirámide de la movilidad de Guayaquil. Es un trabajo que debemos seguir haciendo todos para recuperar el tejido social de nuestra ciudad”.

Resultados

La zona de la Plaza Cristo Rey fue pacificada gracias a este proyecto de urbanismo táctico y sus resultados están a la vista. Antes, el límite máximo de velocidad vehicular permitida era de 50 Km/h y a través de señalización vertical y señalización horizontal en la reducción de ancho de carriles de 5.80 a 3 metros, la velocidad se redujo a 30 Km/h. Con esa readecuación, el porcentaje de los vehículos excediendo el límite de velocidad disminuyó de 58 al 20 %. Además, el espacio para peatones del área intervenida subió del 11.10 al 14 por ciento. La longitud del cruce peatonal se redujo de 11 a 6 metros. Proyectos de pacificación de calles como este corresponden a una nueva visión de la movilidad en Guayaquil. La participación y el trabajo en conjunto de autoridades y la comunidad, sumado al apoyo internacional, da resultados que perduran y llevan a cumplir el objetivo de salvar vidas en las calles. La Agencia de Tránsito y Movilidad está comprometida con esta misión y continuará realizando acciones y ejecutando estrategias que puedan mejorar la calidad de vida de todos los que transitamos por la ciudad.

Image placeholder