La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil trabaja en campañas de seguridad vial, cuyo objetivo fundamental es generar un cambio de comportamiento en la vía, para que los conductores reduzcan la velocidad que es el factor de riesgo agravante en un siniestro de tránsito, para que en un esfuerzo sostenido, este cambio de comportamiento se convierta en un hábito y podamos juntos construir una nueva cultura vial en Guayaquil.
Estas campañas están sustentadas en datos, en los cuales se ha basado Guayaquil para poder tomar decisiones estratégica. Los operativos en la vía en el entorno de las campañas son vitales, pues ejecutar controles vehiculares, tener presencia de agentes en las vías, y aplicar sanciones a los ciudadanos que ponen en riesgo la vida de los demás, ayuda a generar mayor conciencia sobre respetar los límites de velocidad. En la ciudad se aplican las mejores prácticas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, en el entorno de Seguridad Vial.
No tenía que pasar (2024)
Entre 2022 y 2023, 517 personas murieron en Guayaquil debido a incidentes en la vía. De ese total, 222 eran motociclistas. Es decir, el 43% de las fatalidades en dos años.
"No tenía que pasar" es un anuncio de salud pública que busca generar un cambio de comportamiento entre los motociclistas, frente a la velocidad, considerando que este factor agrava las consecuencias de los siniestros viales. La campaña estuvo al aire desde inicios de junio de 2024 durante 6 semanas en medios tradicionales y digitales.
La estrategia cuenta con la orientación internacional de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS), con el apoyo de Vital Strategies, una organización global de salud pública.
La historia se relata a través de un testimonio de la madre de una víctima que murió en Guayaquil por exceso de velocidad, y detalla no solamente el cómo murió su hijo, sino también las consecuencias fatales de su pérdida, para el y para toda su familia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en las calles, ya que aumenta la probabilidad de un siniestro vial, además de influir en la gravedad de sus consecuencias. Las acciones de aplicación, como los controles y la difusión de los mensajes de este anuncio de servicio público por parte de los agentes de la ATM, se intensificaron en las vías de más alta siniestralidad de Guayaquil.