NOTICIAS

A continuación un segmento, donde daremos a conocer noticias de nuestra institución, para los usuarios.





LAS MULTAS DISUASIVAS PERMITIRÁN EL BIENESTAR DE TODOS Y SE BUSCA TENER UN PLAN DE SEGURIDAD VIAL





Así lo destacó Andrés Roche, Gerente General de la ATM, al presentar a los consultores chilenos que desarrollarán un plan de seguridad vial del que, dijo, se ha hablado mucho pero debemos salir de ese esquema que no ha dado resultados. “Para el efecto hemos buscado a los expertos como Sergio González fue Subsecretario de Transporte en Chile, creador de la Comisión Nacional de Seguridad en Chile, con más de 100 proyectos en seguridad vial. Y, Gabriel Montero experto en diseño en políticas públicas en seguridad vial acreditado en el Banco Mundial y en la CAF”, señaló

“Es el equipo de extranjeros que nos va a asesor para crear una Dirección de Seguridad Vial, que no sea de la forma tradicional y, más bien, apuntar a las nuevas generaciones de conductores y peatones con sistemas didácticos y que lleguen a toda la población”, estimó Roche. “Si no tomamos las medidas que estamos adoptando en la ATM, en 10 años más no habrá como transitar en Guayaquil y los peatones tendrán un riesgo peor, por eso estamos mejorando la transportación pública, porque tendremos que utilizar la transportación pública y mejorar la conducta de peatones y conductores”, resaltó el funcionario.

Sergio González, consultor, destacó que el número de muertes por accidentes de tránsito es un grave problema social, es la primera causalidad de muerte a nivel mundial. “Hoy la visión en el mundo es que hay que buscar un liderazgo político fuerte hacia lo que se denomina la Visón Cero, aunque no tengamos cero accidentes a 5, 10 ó 20 años, apuntemos a cero accidentes y que se puedan realizar por todos los actores públicos y privados que vayan en la dirección de cero accidentes y cero muertes. Esperamos construir con los actores locales un plan estratégico que dé un marco integral a la visión de cero accidentes, que nazca desde la visión de ciudad. Debemos cambiar la cultura vial para cambiar”, destacó.

En tres meses se podrá tener listo el plan con una mirada integral para enfrentar el conjunto de los temas y que el plan sea una construcción colectiva. “Sin compromisos no hay resultados”, acotó el consultor.

De su parte Gabriel Montero hizo un enfoque sobre la utilización de la tecnología de la que dijo que “en Guayaquil se están haciendo muchas cosas y avanzando muy rápido en función de otras ciudades de América, España o Europa, donde es contundente el uso de la tecnología. Si se quiere lograr un cambio permanente la utilización de la tecnología o el control automático es el camino cierto que significa un paso acertado que se está dando”, argumentó el consultor.

    

En este primer contacto se desarrollaron mesas de trabajo conformadas por representantes gremiales de la transportación urbana y de cooperativas de taxis, del consultor que tiene la ATM, Ing. César Arias, de James Castteline, personal de operaciones y directores de las áreas de Planificación de Tránsito y Transporte Urbano de la ATM.

SOBRE LAS MULTAS

Andrés Roche respondió la inquietud sobre las “multas demasiado elevadas”, indicando que hay que preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo que el paradero de los buses esté bloqueado porque a alguien se le ocurrió parquearse en ese lugar; la multa es disuasiva y apunta a defender al 70% de la población; habría que consultarle, si está de acuerdo en mantener una multa disuasiva para los que invaden el carril de la Metrovía, bloqueando a ese 70% que se moviliza en ella; habría que preguntarle a las personas discapacitadas si estarían de acuerdo que se elimine la multa a quien bloquea las rampas de acceso y descenso de quienes usan sillas de ruedas y preguntarles si estarían de acuerdo que disminuyan la multa y se sigan vulnerando los parqueos en los centros comerciales y el centro de Guayaquil; sería de preguntar si se bajan las multas y se cobra una irrisoria cantidad para quienes bloquean las intersecciones  y provocan tráfico a los demás; habría que preguntar si hay que bajar la multa para aquellos que se parquean olímpicamente en doble columna sin importarle la congestión vehicular que hacen en las vías de la ciudad; habría que preguntarle a los pasajeros de los buses si desean que se multe con cifras irrisorias para que el bus pare donde le dé la gana y deje o recoja a los pasajeros donde quieran sin respetar los paraderos. Las multas disuasivas es lo que defendemos, multas que apuntan al bienestar de todos y lo importante que apuntan al 70% que usan transporte público”, concluyó el funcionario.

 

 

Orlando Murillo Carvache

JEFE DE COMUNICACIÓN